Maestro artesano del Barniz de Pasto, Óscar Granja, presentó su obra y enseñó su técnica en Argentina
Buenos Aires, 19 de junio de 2024. En el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, la Embajada de Colombia en Argentina, invitó al maestro Óscar Granja, artesano del Barniz de Pasto, también conocido como “mopa-mopa”, a llevar a cabo 5 actividades en la ciudad de Buenos Aires, entre el 10 y el 12 de junio.
El 10 de junio Óscar Granja dictó dos talleres en la Universidad Nacional de las Artes, donde el maestro realizó una presentación del oficio, una contextualización del material y del estado actual de la técnica artesanal; mostró la materia prima utilizada (mopa-mopa) en crudo y procesada, la cual fue tratada por los asistentes en sus etapas de limpieza, teñido, templado y decorado.
El taller consistió en dos etapas, primero el maestro dictó una cátedra en torno al Barniz de Pasto, la historia en la que surge la técnica artesanal, las razones por la que esta técnica fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2020 y dio a conocer otros elementos culturales como la gastronomía y la música, así como algunas características geográficas de la ciudad de Pasto.
La segunda etapa, más práctica, consistió en la explicación y demostración de los elementos del mopa-mopa, partiendo de cómo se obtiene el material que se utiliza, cuáles son los procesos de limpieza y manipulación para poder obtener las “telas” de resina que se utilizan para realizar el Barniz de Pasto.
A los participantes se les entregó un retablo de 15 cm x 15 cm sobre el cual, con las instrucciones del maestro, aplicaron el material e hicieron los recortes, lo que permitió entender el proceso artesanal y realizar sus propios diseños de mopa-mopa.
El 9 de junio en horas de la noche el maestro Óscar Granja fue entrevistado por el periodista Cultural Pablo de Vita para el programa Cultura en imagen de Radio Cultura, en este diálogo se transmitió las generalidades del Barniz de Pasto y se invitó a participar de la cátedra en el centro cultural recoleta.
El día 11 de junio, Óscar Granja realizó un taller de 6 horas en el Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dirigido principalmente a estudiantes de la carrera de restauración, junto con un grupo de profesores y curadores. En este también se hizo una contextualización de la técnica de manera más minuciosa y pudo profundizar en los tipos de corte utilizados en el barniz. Los asistentes mostraron un gran interés y realizaron múltiples preguntas al maestro.
En horas de la tarde, el maestro Granja realizó una presentación (cátedra) acerca del “Barniz de Pasto” en el Centro Cultural Recoleta, abierta al público, para dar a conocer la técnica y contextualizar la exhibición de las 8 piezas que serán expuestas por 2 meses en esta institución
Al evento también asistieron invitados del cuerpo diplomático, empresarios, y funcionarios del gobierno de la ciudad y la nación. Luego de la presentación se invitó a los asistentes a visitar la exposición y asistir a un cóctel de comida colombiana junto al maestro. En el centro cultural también se entregaron impresiones de la técnica mopa-mopa del Taller Granja para colorear en el lugar establecido para este fin.
El 12 de junio Óscar Granja dio una clase en la Escuela de Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", dirigida a estudiantes entre 13 y 18 años. En esta expuso las características geográficas, culturales y gastronómicas de Pasto, explicó el mopa-mopa como técnica artesanal, dio una muestra interactiva con los estudiantes, quienes pudieron tocar material y experimentar como se hace uso de este. Además, se les entregó a los estudiantes impresiones del Taller Granja para colorear.
La técnica artesanal del "mopa-mopa" es una tradición prehispánica transmitida de generación en generación, reconocida por la Unesco en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actualmente, más de 30 artesanos en Pasto, como el maestro Gilberto Granja y su hijo Óscar, se dedican a preservar y enseñar esta técnica a las nuevas generaciones a través de talleres presenciales y virtuales, asegurando la continuidad de esta importante tradición cultural.
Nacido en San Juan de Pasto en 1971, Óscar Granja, aprendió desde niño la técnica del barniz de Pasto en el taller de su padre. Trabajó allí hasta los 18 años y, tras un periodo en Bogotá, retomó el oficio en 2009. Desde entonces, se ha dedicado a fortalecer y conservar esta técnica ancestral, realizando ejercicios de transmisión de saberes y demostraciones en diversos eventos, como Expoartesanías, Feria ANATO, y otros museos y ferias en Colombia y el extranjero. Ha participado en eventos internacionales en Chile, Estados Unidos y el Reino Unido. Además, ha trabajado junto a la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Fundación Mundo Espiral para formular el Plan Especial de Salvaguardia (PES) del barniz de Pasto, logrando su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional e internacional.
Este es un proyecto de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, la protección de su biodiversidad, la promoción de la equidad y diversidad de género y la visibilizarían de su pluralidad étnica y racial.