logo gov.co

 

  • Las relaciones de cooperación con Argentina se enmarcan en el Convenio Básico sobre Cooperación en la Investigación Científica y en el Desarrollo Tecnológico, suscrito el 26 de febrero de 1972 y el Memorando de Entendimiento de Integración y Cooperación, suscrito el 18 de agosto de 2011. En ese marco de cooperación, se han celebrado seis Reuniones de Comisión Mixta.
  • El Programa 2011-2013 tuvo un balance positivo, con una ejecución del 86%. Se destacó la primera fase del proyecto para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia, un proyecto emblemático que continuará desarrollándose en el siguiente programa de cooperación.  Ver acta de la V reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.
  • La VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica fue celebrada el 24 de abril de 2014, en la ciudad de Buenos Aires, en la cual se aprobó el Programa de Cooperación 2014-2016, conformado por diez proyectos (tres de demanda de Colombia y siete de demanda de Argentina), en los sectores de: ciencia y tecnología, justicia, desarrollo productivo, comunicaciones, modernización del Estado. Ver acta de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

 

El Programa 2014-2016 tuvo un balance positivo, con una ejecución del 70%. Se destacó el  proyecto referente a la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos II Fase, por medio del cual se logró el intercambio de buenas prácticas en el tema de procesos de exhumaciones, búsqueda de personas no identificadas, y el de registro de datos e investigaciones asociadas a desapariciones forzadas en el marco de delitos de lesa humanidad. Esta experiencia ha sido invaluable para el Banco de Perfiles en Colombia.

La VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica fue celebrada el 4 de agosto de 2016, en la ciudad de Bogotá en la cual se aprobó el Programa de Cooperación 2016-2018, conformado por once proyectos (cuatro de demanda de Colombia, tres de demanda de Argentina y tres proyectos en doble vía, donde ambos países compartirán sus respectivos conocimientos y fortalezas), en los sectores de: construcción de paz, gobierno, políticas sociales, y desarrollo rural.

Ver acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.