logo gov.co

Informe de rendición de cuentas de la Embajada de Colombia en Argentina y el Consulado en Buenos Aires

 

El 14 de noviembre de 2023, la Embajada de Colombia en Argentina y el Consulado en Buenos Aires llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Argentina y demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad presencial y virtual, asistieron 57 personas que participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas.

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron 12 preguntas, que son resueltas a continuación:

¿Tienen diseñados proyectos de cooperación binacional con Argentina? ¿En qué áreas?

Argentina y Colombia cuentan con el programa de cooperación bilateral 2023-2025, compuesto por seis proyectos en las áreas de salud, agricultura, derechos humanos y ciencia y tecnología.

¿Qué proyectos de exportación de economías populares (campesinos, indígenas, afro) hay en curso para su inserción o fortalecimiento en el mercado argentino, teniendo en cuenta la implementación de los acuerdos de paz?

Argentina tiene unas condiciones muy especiales para el acceso a sus mercados y pagos de hasta 210 días después de nacionalizado el producto. Esto limita las ventas de bienes, en general, por las dificultades que esto representa para cualquier empresario. Este estado de cosas hace aún más difícil el acceso para los emprendedores que hacen parte de la economía popular, puesto que la demora en el pago les genera mayores inconvenientes y puede afectarlos fuertemente. Hay un sistema de exportaciones que rige desde el gobierno anterior y por eso estamos en la búsqueda de la revisión de ese sistema para que se ajuste a las condiciones actuales del mercado y así se posibilite el acceso a estas y otras poblaciones.

¿Cuál es el objetivo de 2024 para mejorar y atender personas en situación de riesgo y refugio?

Como Misión, nuestro objetivo es establecer el mejor relacionamiento con las nuevas autoridades en Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, para lograr la mejor articulación entre las entidades estatales argentinas que tienen como objetivo la atención de personas que llegan al país en condiciones de riesgo o en busca de un estatus de refugiados. Entendiendo las limitaciones institucionales del Estado colombiano, es clave crear canales de atención directa entre el Consulado y las instituciones argentinas para que los ciudadanos y ciudadanas colombianas que ingresan puedan acceder a los beneficios, orientación y programas que Argentina dispone para atender las situaciones en particular.

¿Cómo mejorar la articulación con la Provincia de Buenos Aires siendo la de mayor recepción de migrantes?

En concordancia con la anterior respuesta, hemos iniciado algunos acercamientos con instituciones del Estado argentino, que tienen a cargo la atención de personas migrantes en situaciones particulares y que necesitan algún tipo de asistencia por situaciones como precariedad económica, precariedad laboral, orientación psicosocial o violencia de género. Este trabajo se debe extender hacia la articulación con organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles e internacionales, tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o la Cruz Roja Argentina.

¿Cómo se puede acceder a los recursos económicos que manejan la Embajada y el Consulado?

La ejecución de recursos para diversos proyectos que se realizan desde el Consulado está a cargo de la persona asignada al grupo interno de trabajo “Colombia Nos Une” y el Consulado. A estos recursos, desde la comunidad, se accede a través de la presentación de proyectos que son estructurados en conjunto con “Colombia Nos Une” y presentados al MRE en Bogotá, para su estudio y aprobación.

Es necesario que los proyectos presentados se ajusten a las líneas de trabajo que se establecen para el año vigente desde la dirección de Colombia Nos Une, en Bogotá y sus fechas estimadas de ejecución. Por ejemplo, para 2023, algunas de las líneas de definidas por el MRE estuvieron enfocados en proyectos educativos y de habilidades sociales, proyectos en el ámbito de la salud, proyectos en el ámbito de la cultura y la biocultura y proyectos de fortalecimiento de Redes, asociatividad y emprendimiento. Así también hay lineamientos asociados a la fraternidad.

¿Qué sistemas de control tienen para el manejo de recursos en la Embajada y el Consulado?

Los recursos de sostenimiento son asignados a través de resoluciones administrativas, rubro a rubro, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Colombia, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda. Los gastos asociados se registran mes a mes en el Sistema de Información de Servicio al Exterior (SISE) y son auditados por la Dirección Financiera del MRE, en cumplimiento de la resolución 1134 del 21 de febrero de 2022, por la cual se reglamenta la planeación, asignación y ejecución de recursos, así como la rendición de cuentas de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia en el Exterior. De igual manera, las cuentas son sujeto de revisión por parte de los entes de control en Colombia, como lo estipula la ley colombiana.

¿La plata que cancelamos por materia de trámites quien la maneja o dónde se va esa plata?

Los dineros de recaudo de trámites en el exterior se administran en estricta observancia de la Resolución 9593 del 22 de diciembre de 2022, mediante la cual se fijaron las tarifas de trámites y se indica el mecanismo de giro a Colombia, luego de efectuado el corte de cada mes, según la cifra arrojada por el reporte consolidado de trámites del consulado. 

El cierre anual está regulado complementariamente por la Circular 23-000053 del 24 de octubre de 2023, que indica que, en caso de existir sobrantes en recaudo del año, a causa de mayores valores depositados, los mismos son girados al Ministerio de Relaciones Exteriores, quedando la cuenta en ceros.

Es importante mencionar que la misma normativa arriba citada, permitió el cobro de trámites en moneda local en Argentina y regula la fijación de la tasa a la que se convierte la tarifa en dólares.

¿El próximo año habrá más convocatorias abiertas para colombianos que estamos en el extranjero?

Como misión de Colombia en Argentina no tenemos manejo directo de recursos para efectuar convocatorias abiertas. Sin embargo, lo que hacemos es estar atentos, especialmente a la convocatoria del Ministerio de Cultura que por primera vez incluyó recursos para las comunidades de colombianos residentes en el extranjero. Acompañamos este proceso.

Además de lo anterior, desde la Embajada impulsamos una convocatoria para recopilar datos con el fin de establecer una base de artistas, agrupaciones y cultores presentes en Buenos Aires con el fin de poder invitarlos a los diferentes eventos que realiza la embajada. Al final una veintena de agrupaciones y artistas se inscribieron.

¿Qué avances se han dado en la búsqueda de superar los problemas de convalidación y las demoras que hay en este proceso?

Desde la llegada del embajador Camilo Romero, el proceso de convalidación ha sido una de sus principales preocupaciones. En este sentido se han adelantado varios encuentros tanto con representantes del sector educativo en Argentina como del Ministerio de Educación Nacional, para tratar de encontrar una ruta que permita destrabar y descongestionar el proceso. En este contexto, se realizó una video conferencia que fue transmitida a través de Facebook Live y que contó con una buena irradiación, lo que demostró el interés general que existe por el tema. Después de esto se diseñó una campaña comunicativa que apuntó a resolver las principales dudas en torno al proceso de convalidación, pues se ha descubierto que en gran medida muchos de los inconvenientes se deben a la desinformación en torno a este proceso. En el año siguiente se buscará fortalecer este proceso y hacer las articulaciones necesarias que le permitan a los cientos de estudiantes colombianos que egresan de universidades argentinas, contar con sus títulos aprobados en nuestro país.

¿Qué se plantea para que la integración latinoamericana no solo se quede en el discurso y vaya más allá de las dinámicas burocráticas de los organismos multilaterales o bilaterales?

La labor del embajador ha hecho especial énfasis en la integración latinoamericana. Para ello desde su llegada emprendió una estrategia para convocar a diferentes personalidades interesadas en el tema, entre ellas el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica con quien se ha desarrollado una agenda en la que ya se han convocado dos eventos para abordar la temática y trazar una ruta de trabajo. La intención es que esa integración no solamente pase por los mecanismos bilaterales o multilaterales que ya existen, pues muchas veces la lentitud de estos mecanismos puede agotar los procesos. Se quiere entonces avanzar en una cooperación que sea mucho más eficiente y que consistiría en identificar propósitos comunes y avanzar de inmediato en su concreción. Así, la integración latinoamericana pasaría de ser un mero discurso y se concretaría en acciones puntuales para beneficio de nuestros pueblos.

¿Si gana las elecciones el candidato Javier Milei habrá rompimiento de relaciones entre Colombia y Argentina?

El presidente Gustavo Petro y el canciller, Álvaro Leyva han sido muy claros al afirmar que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina siempre han sido fuertes y estrechas y que se espera seguirlas fortaleciendo cada vez más. No hay ninguna diferencia política que pueda estar por encima de los lazos de hermandad que siempre han unido a los pueblos colombiano y argentino.

¿Qué posibilidad hay que no cobren tan caro por los puestos en Buenos Aires Celebra?

La Embajada no es la que organiza el “Buenos Aires Colombia”, este es un evento convocado por el Gobierno de la Ciudad y ejecutado por colectivos de Colombianos y en los últimos años ha sido AMCA. Sin embargo, hemos realizado algunos acercamientos con el fin de que este evento sea de acceso a todas las y los emprendedores que quieran participar. Así las cosas, no tenemos una injerencia directa en aspectos logísticos, de tarifas o de organización del evento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

  • Informe de rendición de cuentas de la Embajada de Colombia en Argentina y el Consulado en Buenos Aires
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre