Protección del medio ambiente antártico, cooperación entre Colombia y Argentina

16/09/2021
Protección del medio ambiente antártico, cooperación entre Colombia y Argentina
Presentación de la barrera de hielo de Ross, extraída del conversatorio “Protección del medio ambiente antártico, cooperación entre Colombia y Argentina”

 

Buenos Aires (ago. 31/2021). El conversatorio virtual “Protección del medio ambiente antártico, cooperación entre Colombia y Argentina” se realizó el día 13 de agosto de 2021 en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. La actividad contó con la participación de la escritora y periodista científica, Ángela Posada-Swafford, del director de educación de la Armada Argentina Contraalmirante, Marcelo Tarapow, y del Embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo.

Durante el conversatorio los panelistas intercambiaron ideas y percepciones sobre el medio ambiente antártico y las posibilidades de cooperación entre Colombia y Argentina. Específicamente se habló acerca de la importancia de desarrollar un programa en pro de la protección de este ecosistema a partir de la investigación y la diplomacia científica. En palabras de Ángela Posada-Swafford: “la mejor manera de cuidar la Antártida es crear conciencia a partir de la educación en niños y adolescentes, no simplemente textual sino también a través del arte, películas y documentales”.

Ángela Posada-Swafford es la primera becaria hispana del Knight Fellowship in Science Journalism del Massachusetts Institute of Technology (MIT), conferencista en Harvard y Max Planck; sus reportajes han sido publicados en las principales revistas científicas del mundo, como Scientific American, Nature y National Geographic. El contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow es presidente de la academia de la Antártida y prestó servicios como director de Sanidad Naval y como jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

En el evento, dirigido a la comunidad argentina, los panelistas resaltaron la historia de cooperación entre Colombia y Argentina en temas navales, medioambientales y realización de expediciones, entre las que se destacó la expedición de colombianos a la base antártica Pretel en 2015. Por otro lado, los expositores plantearon la posibilidad de que ambos países cooperen para resguardar la zona y lleven a cabo estudios para la protección intrínseca del clima de la franja tropical del planeta.

Este evento ratificó el compromiso de Colombia con la conservación de la biodiversidad y la protección del ecosistema antártico, en sintonía con el Programa Antártico Colombiano y su participación en las mesas de trabajo en asuntos antárticos. En palabras del Embajador Álvaro Pava: “este evento se celebra enfocándose en las acciones de diplomacia científica que, a través de un trabajo colaborativo entre Argentina y Colombia, se ha venido realizando para contribuir a la importante gesta de la investigación y la protección del medio ambiente”.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado Colombiano.  

 

font + font - contrast