En ceremonia virtual, la Canciller Claudia Blum firmó la adhesión de Colombia al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

10/11/2020
En ceremonia virtual, la Canciller Claudia Blum firmó la adhesión de Colombia al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

 

Bogotá (nov. 11/20). En el marco de la XXXVII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Canciller Claudia Blum firmó el instrumento de adhesión de Colombia al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), luego de que la solicitud colombiana fuera aceptada por los países miembros el pasado 12 de septiembre.

Durante la ceremonia, la Ministra de Relaciones Exteriores señaló que la adhesión al Tratado “proporcionará una base sólida para consolidar nuestra amistad con todos los Estados miembros de la ASEAN y fortalecer nuestra cooperación a través de iniciativas conjuntas en beneficio mutuo de nuestros pueblos”.

Así mismo, destacó que el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, durante sus 44 años de existencia, “ha definido principios y objetivos de cooperación por la paz, el crecimiento económico, el desarrollo, la resiliencia y la solidaridad”.

La ceremonia virtual estuvo presidida por Pham Binh Minh, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, país que tiene a cargo la presidencia pro témpore de ASEAN, y contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los otros nueve Estados miembros (Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia).

Colombia, Cuba y Sudáfrica adhirieron durante la ceremonia al Tratado, sumándose a países como Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, China, Noruega, Argentina, Reino Unido, Japón y a la Unión Europea, como firmantes de este instrumento internacional.

 

font + font - contrast