logo gov.co

 

El comercio entre Colombia y Argentina se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica ACE Nº 72, que recoge lo acordado en el ACE-59, vigente desde el año 2005, fue suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Parte del Mercosur, y el Gobierno de la República de Colombia.

Este Acuerdo se suscribió el 21 de julio de 2017 y entró en vigor para Colombia y Argentina el 20 de diciembre de 2017.

El ACE-72 mantiene los mismos objetivos y alcances del ACE No. 59, por lo que las condiciones de acceso de los bienes originarios de las cinco Partes Signatarias no fueron objeto de negociación, incorporando profundizaciones previamente acordadas para productos industriales como textiles, confecciones, metalmecánica y vehículos. En este sentido, a través del mecanismo de escaso abasto introducido en el ACE Nº 72, Argentina, Brasil y Colombia aprobaron dispensas para que las confecciones colombianas puedan acceder a dichos mercados libres de arancel y con una regla de origen más flexible.

El Acuerdo se enmarca en los principios de Trato Nacional, Asimetría y Nación Más Favorecida, y preserva las preferencias arancelarias y otras condiciones de acceso establecidas en los Acuerdos Regionales de la Preferencia Arancelaria Regional –PAR- y la Nómina de Acceso a Mercados –NAM-. El Acuerdo incluye capítulos sobre normas de origen, salvaguardias, solución de controversias, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y, medidas especiales agrícolas.

Colombia busca aprovechar las preferencias alcanzadas en el marco del ACE, y para ellos la Embajada trabaja de manera coordinada con la Oficina Comercial de Procolombia en Buenos Aires, en la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, el turismo de vacaciones y reuniones, así como atraer inversión hacia el país.

Acuerdo de Complementación Económica ACE-72

Perfil Económico y Comercial - Argentina