Colombia participó en la Conferencia Internacional de Estados para la adopción del nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

25/07/2019
Colombia participó en la Conferencia Internacional de Estados para la adopción del nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina

 

Buenos Aires (jul. 14/19). Del 11 al 13 de julio se llevó a cabo en la capital de Argentina la Conferencia Internacional de Estados para la adopción del nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Colombia participó con una delegación presidida por el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez.

El Nuevo Convenio Regional, examinado y adoptado en Buenos Aires, es el resultado de un arduo proceso de revisión comprendido entre los años 2015 y 2019, donde se identificaron los diversos desafíos que actualmente enfrentan los países de América Latina en materia de educación superior.

Dentro de ellos se encuentra la necesidad de contar con esquemas de fortalecimiento de los sistemas educativos regionales y nacionales, que aseguren la calidad de los títulos otorgados. Todo esto, a través de mecanismos que faciliten el intercambio de información, la implementación de redes y la movilidad a nivel regional de los estudiantes, graduados, docentes e investigadores universitarios.

Hasta la fecha, se han adoptado tres nuevos convenios regionales: Europa (Convenio de Lisboa, 1997), Asia y Pacífico (Convenio de Tokio, 2011) y África (Convenio de Addis, 2014) y recientemente el de América Latina y el Caribe (2019).

Después de la adopción del texto, cada Estado Miembro deberá proceder con el trámite de aprobación interna que, para el caso de Colombia, deberá hacerse ante el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

font + font - contrast