Colombia participa en la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, que se realiza en Buenos Aires

5/07/2019
Colombia participa en la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, que se realiza en Buenos Aires

 

Buenos Aires (jul. 5/19). Con una delegación presidida por la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Margarita E. Manjarrez,  Colombia participa el 4 y 5 de julio en la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, que se celebra en Buenos Aires y que hace parte del denominado ‘Proceso de Quito’, iniciativa regional creada en septiembre de 2018 y en la cual Colombia es uno de los actores principales, como uno de los países más afectados por la actual coyuntura migratoria regional.

Colombia considera fundamental promover la armonización de políticas públicas en la respuesta a esta crisis migratoria y la coordinación de acciones entre los Estados y los organismos internacionales, para atender de manera más efectiva las necesidades de los miles de ciudadanos venezolanos que han emigrado a diferentes países de la región, así como de las comunidades de acogida.

En esta reunión se discute la necesidad de priorizar algunas de las acciones incluidas en el plan de acción del Proceso de Quito, acordado en noviembre del año pasado, especialmente en materia de registro y caracterización de migrantes, así como atención a niños, niñas y adolescentes y en ese sentido trabaja una hoja de ruta con cuatro ejes: Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional; Centros de Información, Recepción, Orientación, Acogida y Asistencia; Plataforma de orientación de las migraciones y desarrollo de capital humano; y Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de la determinación de la Condición de Refugiado.

Igualmente, los Estados que participan en este proceso reiterarán su llamado urgente a países donantes, organismos de cooperación y a la banca multilateral para brindar mayor apoyo técnico y financiero a los países afectados por la crisis y que han buscado en medio de sus limitaciones presupuestales, atender de la mejor manera a los migrantes venezolanos en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos.

La Jefe de la Delegación, Embajadora Manjarrez, expuso el ofrecimiento de Colombia de llevar a cabo la V Reunión del Proceso de Quito en la primera semana del mes de diciembre, el cual fue gratamente recibido por los participantes.

Colombia reitera su respaldo a todas las iniciativas orientadas a promover mecanismos de cooperación y coordinación que permitan un manejo comprensivo del fenómeno migratorio, articulando acciones entre los Estados que garanticen una migración segura, ordenada y regular.

font + font - contrast