El Embajador Luis Fernando Londoño Capurro presentó cartas credenciales al Presidente de Argentina, Mauricio Macri

21/07/2017
El Embajador Luis Fernando Londoño Capurro presentó cartas credenciales al Presidente de Argentina, Mauricio Macri
Foto: Embajada en Argentina.

 

  • El Presidente Macri se refirió al buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países.
  • Ocho embajadores presentaron sus credenciales ante el Jefe del Estado en una ceremonia efectuada en el Despacho del Señor Presidente de la Nación en la Casa Rosada.

 

Buenos Aires (jul. 18/17). Durante la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales, el Embajador de Colombia, Luis Fernando Londoño Capurro, expresó la intención de mantener la dinámica favorable que se ha logrado en los esquemas conjuntos de cooperación tanto en apoyo a la construcción de la paz en Colombia, como en los demás frentes de la agenda que establecieron el Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo argentino; Mauricio Macri, tras la visita de Estado.

El Embajador Londoño agradeció una vez más al Presidente Macri la voluntad del Gobierno argentino de colaborar con el envío de observadores desarmados a la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo, así como también de participar en la “Iniciativa Global de Desminado para Colombia”.

Un énfasis especial hizo Londoño Capurro en el Memorando de Entendimiento para la cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agroindustria de Argentina que en el marco del postconflicto representa una oportunidad de avanzar en la incorporación de nuevas áreas de la producción agropecuaria, de forma eficiente y sustentable, promoviendo el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible del sector agropecuario en Colombia.

Asimismo, el Presidente Macri expresó, entre otros puntos, el interés de fortalecer y diversificar la cooperación bilateral en materia de defensa, seguridad y justicia; en temas de lucha contra el narcotráfico el lavado de activos, la trata de personas y la seguridad digital; destacaron la importancia de la cooperación técnica y científica desarrollada para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia y se comprometieron a explorar posibilidades de desarrollar acciones conjuntas en cuestiones vinculadas a la agenda ambiental, a la vez que saludaron la cooperación en materia de construcción de la memoria histórica, lucha contra la discriminación y transversalización del enfoque de género.

El Embajador manifestó su compromiso con el fortalecimiento del comercio bilateral y las inversiones mutuas y el de seguir avanzando en la eliminación de medidas que tiendan a obstaculizar la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países, que empieza a mostrar sus resultados con la firma del acuerdo comercial que se dio en el marco de la Cumbre de Presidentes de Mercosur durante la entrega de la Presidencia Protempore de Argentina a Brasil.

Otros siete embajadores presentaron su acreditación diplomática ese mismo día. Tras concluir la ceremonia en la Casa Rosada, Londoño Capurro y los otros diplomáticos de Malasia, Arabia Saudita, República Dominicana, Unión Europea, España, Vietnam y México presentaron cada uno una ofrenda al Estado Argentino frente a la estatua de San Martin.

 

font + font - contrast