La Embajada de Colombia en Argentina comprobó que ‘Gabo’ sí tiene quien lo lea en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

8/05/2017
La Embajada de Colombia en Argentina comprobó que ‘Gabo’ sí tiene quien lo lea en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
Más de 650 espectadores vibraron entre fragmentos de las obras del Nobel colombiano y la cadencia los mejores vallenatos interpretados por el Grupo Musical Iván Meluk. Foto: Edith Coka.

 

Buenos Aires (may. 8/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Argentina congregó a los lectores de la obra de Gabriel García Márquez, en la versión 43 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La maratón de lecturas, que ya se posiciona como uno de los eventos más concurridos del certamen, esta vez hizo homenaje al realismo mágico con la lectura de algunos párrafos de al menos 20 obras del literato colombiano.

Actores, escritores y periodistas argentinos de la talla de Luis Novaresio, Juana Viale, Gonzalo Heredia y María Julia Oliván alternaron su lectura interpretativa de los textos del colombiano, con el grupo musical que, bajo la dirección del maestro Iván Meluk, interpretó en una fusión magistral de blues y vallenato algunos clásicos del talante de la ‘Diosa coronada’ y ‘Alicia adorada’.  

El homenaje al 50 aniversario de la primera edición de 100 Años de Soledad encuentra eco en esta feria internacional, considerada una de las 5 más importantes del mundo, revelando una fascinación sorprendente de varias generaciones de porteños que tienen impresa en su memoria el Macondo mítico que las melodías de Escalona pareciera recrear.

El diario Perfil registró la emoción de uno de los lectores de la maratón así: A Luis Novaresio, periodista y conductor, le llegó como un regalo cuando terminó la secundaria, pero en ese momento no lo deslumbró. “Lo volví a leer cuando tenía 24, viviendo en Italia y tuvo otro sabor. El estar lejos, poder leer en mi idioma y recordar a mis amigos de la infancia lo cargó de una emoción que me hizo recordarlo más”.

 

font + font - contrast