En el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural, la Embajada de Colombia en Argentina llevó a cabo, el 2 y 3 de diciembre, tres actividades para que público argentino pudiera conocer el oficio de la caficultura y los procesos requeridos para contar con una café de calidad y especial, así como la cultura alrededor del café y el rol de la mujer colombiana en esta industria. Las actividades contaron con la participación de Sandra Arias, caficultora de tercera generación.
El lunes 2 de diciembre se realizó, como primera actividad, una masterclass en el Instituto Superior de Educación Gastronómica-Hotelera. La jornada se inició con una presentación sobre la historia del café, su llegada a Colombia y el impacto en la tradición y cultura de nuestro país. Los participantes, además, pudieron conocer el proceso de siembra, recolección y selección del café, así como los principales aspectos diferenciales del café colombiano y cómo estos nos han posicionado en el mercado como un café de alta calidad. Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de presenciar de primera mano los granos de café en todas sus etapas y probar distintos perfiles de café de diversos orígenes, procesos, tostiones y preparaciones. Pudieron degustar café natural, honey, lavado e infusionado.
La segunda actividad fue el 3 de diciembre en Zulú Café, con la participación de autoridades de la municipalidad de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), baristas, importadores y dueños de cafeterías de la provincia. En el evento se presentaron las etapas del cultivo del café, el proceso y trabajo requerido para llegar a una excelente taza, el valor patrimonial y cultural de la región cafetera, reconocidas por la UNESCO, y se compartió con los asistentes el legado cultural y turístico del café colombiano. En ese mismo espacio, también se explicaron las variables que generan cafés únicos: variedades, orígenes, procesos en finca, tostión y preparación. Al finalizar se realizó una cata de café que permitió evaluar sensorialmente cafés especiales y conectar la producción con la experiencia del consumidor.
Una tercera y última actividad se realizó el mismo 3 de diciembre en Casa Martínez. La primera sucursal de la importante cadena de cafeterías en Buenos Aires abrió el espacio para un conversatorio para mujeres franquiciantes sobre las características del café colombiano y el rol de la mujer en esta industria, así como de las particularidades del oficio, los retos y oportunidades que tienen las caficultoras en Colombia.
De acuerdo con Sandra Arias, el 30 % del sector cafetero son mujeres. Así mismo, es notoria la participación de las mujeres en la producción de cafés de especialidad y en procesos que dan valor agregado al grano como la agricultura regenerativa y agroforestería
Las actividades realizadas con el apoyo de Instituto Superior de Educación Gastronómica-Hotelera, la Municipalidad de Vicente López y Café Martínez fueron un espacio que les permitió a estudiantes y empresarios argentinos conocer más del arduo trabajo que desempeñan las y los caficultores colombianos, los altos estándares que siguen y el legado cultural detrás de una taza de café colombiano.
Las actividades desarrolladas hacen parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo propósito es reflejar la identidad colombiana, promover el diálogo intercultural y proyectar a Colombia como un país comprometido con la construcción de un comercio sostenible, la protección de su biodiversidad, la equidad de género y la visibilización de sus oficios.






