logo gov.co

Colombia y Argentina realizaron el III Encuentro Binacional para la lucha contra la trata de personas

 

Bogotá (may. 3/19). Delegaciones de Colombia y Argentina participaron en la tercera versión del Encuentro Binacional virtual “Fortalezas y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas y la Asistencia a las Víctimas”.

Esta reunión se deriva del Acuerdo entre la República de Colombia y la República Argentina para la Prevención, Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus Víctimas, suscrito por los cancilleres de ambos países el 18 de julio de 2013.

Durante la reunión, las delegaciones acordaron distintas acciones de cooperación y coordinación a llevar a cabo durante los años 2019 y 2020, a fin de continuar fortaleciendo la lucha contra este fenómeno a nivel binacional.

Al respecto, se destaca la realización de diferentes talleres entre autoridades homólogas e intercambio de información en materia de extinción de dominio y el uso de los bienes producto de decomiso para la reparación de las víctimas, los efectos de la trata de personas en la salud de víctimas, la detección del trabajo forzoso en la cadena de valor, el abordaje del delito desde los medios de comunicación y la realización de capacitaciones virtuales sobre perspectiva de género.

El evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y sus homólogos argentinos.