“Argentina y Colombia han tenido vínculos indelebles que cada vez nos fortalecen más: Presidente Iván Duque en declaración conjunta desde Buenos Aires

10/06/2019
“Argentina y Colombia han tenido vínculos indelebles que cada vez nos fortalecen más: Presidente Iván Duque en declaración conjunta

 

Buenos Aires (jun. 10/19). El Presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, reafirmaron en declaración conjunta las excelentes relaciones que existen entre los dos países.

Durante el encuentro se llevó a cabo la firma de dos memorandos de entendimiento, uno para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa y el segundo sobre cooperación e intercambio de información para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la corrupción transnacional.

El Presidente Duque insistió en que las dos naciones tienen vínculos culturales que están presentes en muchos frentes, como la literatura, la música, el cine, el comercio y el deporte.

“Nosotros queremos que las exportaciones de Colombia a Argentina crezcan, queremos que la inversión de Argentina hacia Colombia crezca, que la relación comercial sea un gana-gana para los dos y creo que aquí hemos dado avances importantes, porque nuestros mercados representan oportunidades para la población y sobre todo para la población más vulnerable”, dijo el Presidente Duque en su declaración.

Las industrias creativas o Economía Naranja representan casi el 3% del PIB en Argentina, por lo que el Mandatario colombiano resaltó que “nosotros queremos llegar a ese mismo nivel en Colombia y por eso la cooperación, la coproducción, la codistribución es fundamental porque tendremos en ese caso productos originales de los dos países”.

Respecto a La Alianza del Pacífico y Mercosur, el Jefe de Estado manifestó que se deben fortalecer estas relaciones y anunció que será uno de los puntos importantes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Además, hizo un reconocimiento a su homólogo, Mauricio Macri, por el apoyo brindado frente a la demanda interpuesta ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por los crímenes que ha cometido contra el pueblo venezolano.

“Ha sido trascendental su apoyo en el marco del Grupo de Lima y en el Marco del Sistema Interamericano para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación de la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo el Mandatario y destacó igualmente la creación de Prosur como mecanismo de integración regional.

Por otra parte, el Presidente Macri hizo énfasis en la importancia de la promoción del turismo entre ambos países. “Creemos mucho en el turismo, tenemos muchos argentinos y muchos colombianos que viajan por el mundo. Queremos que esto se incremente y, por supuesto, queremos colaborar e intercambiar en todo lo que es agroindustria, industria”.

Agregó que “gracias a la colaboración de expertos colombianos nosotros pudimos presenciar la nueva ley de extinción de dominio, que ha sido un paso fundamental para recuperar los activos que indebidamente se han apropiado la corrupción, el narcotráfico y el crimen en general”.

Para finalizar el Presidente Macri agradeció a su homólogo colombiano por la visita realizada a su país y reiteró su profundo compromiso con el pueblo venezolano. “Algunos venezolanos se ven obligados a abandonar su país, algunos vienen a Argentina y muchos más están llegando a Colombia, esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad pero no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, señaló y añadió que “el pueblo venezolano tiene derecho a recuperar la libertad de su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y respeto de los derechos humanos”.

 

font + font - contrast