Reconocer al Presidente Juan Guaidó, el llamado que hace el Grupo de Lima a las fuerzas armadas y a los miembros del poder judicial y del sistema de justicia de Venezuela

25/02/2019

 

Bogotá (feb. 25/19). Con una declaración de 18 puntos concluyó la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que fue instalada por el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez.

El encuentro, que contó con la participación del Presidente Iván Duque y sus homólogos de Venezuela, Juan Guaidó; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales, así como del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

El Grupo reiteró “Su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.

Asimismo, exhortaron a “Los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela”.

También instaron a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.

Los países del Grupo de Lima ofrecieron su apoyo al ‘Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País’, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero, y a la implementación de las reformas institucionales y económicas necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

El Grupo también reitera su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, con la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, proceso para el que exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó.

En ese sentido, reafirmaron su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

Asimismo, alertaron a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de que se permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano y aplaudieron el ofrecimiento del Gobierno de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar.

font + font - contrast