Bienvenida a Buenos Aires al primer contenedor con piña colombiana

28/09/2018
Llegada a Buenos Aires al primer contenedor con piña colombiana

 

Luego de la admisibilidad alcanzada en mayo pasado, la Embajada de Colombia en Argentina, informó que llegó a territorio argentino el primer cargamento con piña colombiana
Buenos Aires (sep. 27/18). Luego de la admisibilidad sanitaria lograda en mayo de 2018, los productores de piña se pusieron en la tarea de aprovechar el acceso e iniciaron sus negociaciones con importadores argentinos. Como resultado, el miércoles 26 de septiembre, llegó a Buenos Aires el primer embarque que contiene piña colombiana, variedad Oro miel.

Las 20 toneladas que arribaron al territorio argentino provienen de cinco predios debidamente registrados ante el ICA como productores para exportación de frutas y vegetales para consumo en fresco, ubicados en los municipios de Pradera (departamento del Valle del Cauca), Santander de Quilichao y Miranda (departamento del Cauca).

La ruta seguida por este producto desde Colombia hasta su llegada a Buenos Aires empezó en el Puerto Marítimo de Buenaventura, hasta el Puerto de San Antonio, en Chile. Posteriormente, vía terrestre por la provincia de Mendoza en Argentina, con destino final a los supermercados COTO en Buenos Aires. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA aplicó las medidas para el manejo, monitoreo y certificación fitosanitaria correspondiente, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad fitosanitaria de Argentina (SENASA).

En mayo de 2018, luego de un trabajo y esfuerzo articulado de diplomacia sanitaria de las entidades del gobierno nacional, en el que participó la Cancillería a través de la Misión de Colombia en Argentina, se acordaron los requisitos sanitarios para la piña (ananá) entre las autoridades sanitarias de ambos países (ICA y SENASA, respectivamente). La admisibilidad sanitaria obtenida, y que se materializó en exportaciones concretas como en este caso, evidencia que es posible aprovechar los beneficios alcanzados en el marco de los acuerdos comerciales, en productos donde Colombia tiene alto potencial.

La Embajada señaló que “resulta muy gratificante para esta Misión y para las entidades del gobierno que participaron en el proceso que dio como resultado la admisibilidad sanitaria de la piña colombiana al mercado argentino, ver que las empresas exportadoras colombianas y las importadoras argentinas le apostaron al aprovechamiento de la ventana que se abrió”. Y añadió: “esperamos fortalecer aún más el relacionamiento comercial entre los dos países y seguir trabajando de la mano con la Oficina de PROCOLOMBIA en Argentina, que viene adelantando una valiosa labor, con el fin de concretar más exportaciones en otros productos, entre ellos, los demás para los cuales se obtuvo la admisibilidad sanitaria recientemente, como lo son el banano, el aguacate hass, y el limón Tahití”.

 

font + font - contrast