La Embajada de Colombia en Argentina señaló que la lima Tahití es el cuarto producto en entrar al mercado argentino

14/09/2018
La Embajada de Colombia en Argentina señaló que la lima Tahití entró al mercado argentino

 

Buenos Aires (sep. 14/18). Tras obtener la admisibilidad sanitaria en mayo y junio del 2018, para productos como la piña, el banano y el aguacate hass, los esfuerzos se concentraron en acordar los requisitos fitosanitarios para lograr un cuarto producto: el limón Tahití. 

El requisito fitosanitario para este producto se alcanzó gracias a un esfuerzo conjunto, al trabajo riguroso y articulado entre las entidades sanitarias de ambos países, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Embajada de Colombia en Argentina.

Las exportaciones colombianas de la lima Tahití tuvieron tendencia progresiva. Entre los años 2016 y 2017 se registró un incremento de 72%, al pasar de US$7.3 a US$12.7 millones de dólares.

Cerca del 90%, se concentró en destinos como: Estados Unidos, Puerto Rico, Países Bajos, Chile, Guadalupe, Alemania, Portugal, Martinica y República Dominicana.

Los periodos comprendidos entre enero-junio de 2018, las exportaciones aumentaron en un 11.1%, comparadas con el mismo periodo de 2017, se observaron incrementos significativos, como es el caso de Países Bajos (73.8%), Curazao (41.8%), Estados Unidos (18.9%), entre otros.

Con este gran avance se seguirá trabajando de forma estrecha y articulada entre las diferentes entidades del Gobierno nacional, y de manera armónica con las autoridades homólogas en Argentina, el propósito es lograr la admisibilidad para otros productos de interés de ambos gobiernos, que contribuya en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre estas naciones hermanas. 

De acuerdo con el ICA a partir de la fecha, los interesados pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas desde Colombia hacia Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, Sigvp-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, Sispap.

 

font + font - contrast